Analizando el Meta - Metalfoes (Parte 2)

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¡Muy buenas lectores! Bienvenidos a esta segunda parte del artículo dedicado a Metalfoes. En la parte anterior vimos los pros y los contras del mazo, su funcionamiento y la línea de cartas que suelen jugar todas sus variantes. Retomaremos entonces desde donde lo dejamos anteriormente; esto es, en la elección de la versión a jugar.

¿Que versión elegir del deck?


La decisión más difícil a la hora de construir el mazo. Consiste en escoger entre varios parámetros: explosividad, consistencia, control, capacidad de generar recursos, presionar al rival, etc.

Cada una de las diversas variantes coge algunas de las características que acabo de mencionar. Pasare ahora a hacer un breve análisis de cada una de ellas:

·  Sincro: esta versión es la más primitiva de todas. Consiste en jugar 3 copias de Blackwing – Gofu the vage shadow, para generar dos tokens en campo, que además de ser comida para las escalas, son monstruos normales con los que podemos, o bien usarlos de material de fusión junto a otro metalfoe para invocar un alkahest, o bien para fusionarlo en un adamante, y con el gofu hacer un Ultimaya tzolkin, dándonos acceso a los sincros de nivel 8 como Crystal wing, Ignister, entre otros. Como principal ventaja de esta variante encontramos el hecho de que el poder hacer gofu + monstruo lvl 3 de normal nos da acceso a Ignister, permitiéndonos quitarnos una carta de atrás de nuestro rival. La contraparte de esto es que el gofu es necesario verlo si o si en nuestras 5/6 cartas de inicio, pues si no, después tiende a volverse bastante inútil.
·  Control: Esta versión consiste en incluir Guiding Ariadne, así como trampas de contra efecto para añadirte por su efecto tales como Solemn strike o Solemn Warning; y ello con el objetivo de suplir un poco el factor defensivo que tiene este mazo. La desventaja de esta versión es que en caso de empezar la partida en segundo lugar, la ventaja que podamos generar gracias a las ariadnes no será tan útil.
·  Qliphort: esta versión consiste en jugar una copia de Qliphort scout, una de Qliphort Monolith y 3 copias de Summoner´s art. Esta variante goza de los beneficios que supone el Cyber dragon Infinity, además de que con las Summoner´s art puedes añadirte el Metalfoe Wolflame, dándote un plus de consistencia al mazo. Algunos jugadores están incluyendo en sus mazos también una copia de Foucault´s cannon, que al ser escala baja, es un plus con las 3 arts que juegas en esta variante. Por ponerle alguna pega a esta versión: en caso de empezar segundo, será mucho más complicado conseguir invocar al cyber dragon infinity, pero el hecho de tener otra búsqueda para las summoner´s art hace que esto no represente ningún problema real.



·  Abyss actor: esta consiste en varias cartas distintas dentro de este arquetipo, pese a tener bastante controversia dentro de la misma variante entre los diversos jugadores. La versión más conocida emplea 3 copias de wild hope, 2 de sassy rookie, 1 superstar y 1 abyss script – rise of the abyss king. Emplear este engine te proporciona varias ventajas: wild hope es capaz de generar monstruos péndulo de la nada (ideales para invocar mas metalfoes mithrilium), y te da acceso a invocaciones xyz de rango 4 con sassy rookie, que al ser monstruos de oscuridad, te permiten invocar algunos específicos de este atributo como master key beetle o evilswarm nightmare. Además de esto, Superstar es capaz de tutorearte directamente desde tu deck el abyss script y te facilita limpiar campos. Al tratarse de monstruos de escalas bajas, también proporcionan un pequeño plus de consistencia al mazo (además de que sassy rookie no es malo como escala). Podría extenderme un poco más hablando de todo este asunto, pero entonces el artículo se nos extiende demasiado (si, más aun). Como desventaja encontramos que no te genera una ventaja que se haga evidente automáticamente como las demás versiones.




·  Zoodiac beast: esta versión es la más reciente del deck. Incluye 3 copias de zoodiac raptier, 1 o 2 copias de zoodiac whiptail, y un par de tenkis. Proporciona la opcion de darte un combo con una sola carta, lo cual es bastante bueno, pero los monstruos que proporciona este engine no sirven ni para sincros (como lo hacía gofu), o para otorgarte más péndulos para fusionarlos (como hacían los abyss actor). Aun así, el combo al que tienes acceso lo compensa con creces.



 
Tras todo esto, ¿cuál es la mejor versión?


Hasta ahora la versión mas jugada era de lejos la que incluye el engine de qliphorts y summoner´s art, ya que salir de infinity es una ventaja muy grande. Con la salida de Raging Tempest, incluir a los zoodiac beast en el mazo suena mucho mejor. Sobre el papel, la mejor es, y de lejos, la version de zoodiacs. Ahora ya, que versión escoger es cosa de cada uno, dependiendo de la faceta del mazo que quieras explotar más.

Profundizando en el mazo


Después de lo dicho, poco nos queda ya por analizar, pero sí que nos quedan un par de cosillas que ver todavía. Por ejemplo, estos consejos que vienen a continuación que son parte de mi larga experiencia con este mazo:

· Asegúrate de poder realizar una invocación por péndulo de modo satisfactorio: como suena, haz lo que tengas que hacer para que puedas invocar por péndulo; si tu rival tiene 2 cartas set y tú tienes 4 escalas diferentes, eccentrick y un mst, emplea estas dos últimas cartas en limpiarle el backrow a tu rival. No intentes hacer combos con tu combination. La mithrilium también es bastante buena quitándole una carta set al rival
·  Raremetalfoes bismugear siempre el penúltimo: bastante evidente a priori, ya que no lo vas a poder invocar por péndulo, y además, su búsqueda la quieres realizar siempre.
·  Aprovéchate de Metalfoes mithrilium todo lo que puedas y más: se trata de una carta con capacidad para hacer de todo en la mesa, asique el objetivo del mazo debería de ser exactamente utilizarla una y otra vez.
·  Cuidado con lo que colocas por efecto de las escalas: parece sencillo, pero muchas veces puedes colocar una metalfoes fusión pensando en que tu invocación péndulo va a entrar correctamente, y un twin twister o una dimensional barrier no van a permitírtelo, y te quedaras contemplando tu carta set sin saber muy bien que hacer, asique cuidadito aquí.

Como imaginareis, el tema del extra deck es muy complejo aquí, ya que con tanta versión del mazo, el extra deck variara muchísimo, pero algunas cosas sí que van en todas las variantes:

·  1 fullmetalfoes alkahest: uno y no más, sale para obstruirle el turno al rival y poco más.
·  3 metalfoes mithrilium: como ya he mencionado antes, la carta estrella del deck.
·  1 metalfoes orichalc: esos 2800 de atk y destruir una carta en el campo al irse al cementerio, incluso siendo fusionado, lo hacen un elemento muy valioso.
·  1 totem bird: no es un infinity, pero poder negar una carta mágica o trampa al rival siempre se agradece mucho.
·  1 super quantal mecha beast grampulse: ideal para destruir esa molesta carta set de nuestro rival y que nuestra invocación péndulo entre sin mayor complicación.
·  El duo utópico: dos espacios importantes del extra deck, que te dan esa capacidad de meter 5000 de daño en un turno, o impedir que tu rival active determinadas cosas, como una toadally awesome, o metalfoes counter, entre otras cartas.

Hasta aquí todo lo genérico, pero hay muchas más cartas a mencionar, como Breaksword o Castel.

Sideckeando con y contra este mazo:


Aquí os voy a comentar un poquito que cartas tenéis que banquillear cuando juguéis este mazo, y que cartas banquillearos si jugáis contra él.

Para empezar, una de las cartas más populares contra este mazo es anti spell fragrance. Una carta que hace que si no tienes manera de quitártela en el momento, tengas que pasar turno y perder la partida. Así que ya sabes, si juegas un mazo que no dependa en exceso de cartas mágicas, disponte a hacerle hueco en tu side deck; por el lado contrario, si juegas metalfoes deberías intentar meter una cantidad generosa de cartas capaces de quitártela de encima, como puede ser Cosmic cyclone o typhoon, además de las conocidas Mystical Space typhoon.

Con la salida de zoodiac beast y d/d/d, ghost ogre and snow rabbit es otra carta que también se va a ver mucho y que afecta a este deck, asique no estaría de mas banquillearla si te toca contra este mazo.

Una de las cosas más molestas para este deck, son los monstruos que obstruyen tus cartas mágicas, actualmente el ABC buster dragon, toadally awesome, o masked hero dark law. Así que en este caso, los siempre tan fiables kaiju seran tus amigos para ayudarte a combatir esto, o incluso lava golem, en caso de que juegues contra un mazo que invoque a varios de estos molestos monstruos.


Hay muchas más cosas, pero claro, todos tenemos que poner nuestro granito de arena, y yo no puedo contaros todo. Descubrir estas cosas es parte del aprendizaje con este mazo. Espero que os haya gustado el artículo, y espero que leáis los próximos que iremos subiendo. ¡Hasta la proxima!

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