Estudiando el meta - Metalfoes
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Abrimos una nueva sección
del blog en la que iremos analizando paso a paso los diversos decks meta del
momento.
Introducción
Nos encontramos en un
formato en el cual tenemos una cierta variedad de mazos, de los cuales sabemos
la manera de jugar de cada uno de ellos, así como la build que jugará. El
jugador de Paleozoic mantendrá, además de las ranas, una sólida línea de backrow
para poder defenderse. El de ABC intentara invocar como sea al ABC Buster
Dragon para controlar la partida.
El tema que vamos a tratar
hoy es un mazo con mucho material para desgranar, lo cual nos llevara a tener
que dividir el artículo en dos partes; se trata de los Metalfoes.
Desde que introdujeron la
mecánica péndulo, siempre hemos tenido presente en el meta juego algún deck con
dicha mecánica; primero Qliphort, despues Magician, Performapal, y sucesivos.
Ahora es el turno de Metalfoes.
En este artículo voy a
intentar transmitiros todo lo que he ido aprendiendo sobre este mazo, así como
mis experiencias. En esta primera parte voy a hablaros sobre el funcionamiento
del mazo en sí, así como de la línea de monstruos, mágicas y trampa que
comparten todas sus variantes.
Se trata de un arquetipo de
péndulos de niveles variados, cuyas escalas son 1 y 8. Todos ellos son
monstruos normales, con la excepción de Bismugear. También tienen entre sus
filas a un elenco de monstruos de fusión con efectos muy variados. Se trata,
además, de un mazo increíblemente sinérgico con muchos otros monstruos (tanto
péndulos, como no péndulos), lo que nos trae a la memoria su gran parecido con
otro mazo tan potente como lo fue Shadoll
Funcionamiento
Lo primero de todo consiste
en entender tu mazo. Todos y cada uno de los mazos poseen unas características,
así como un plan de funcionamiento.
El objetivo de este mazo es
muy muy sencillo: destruir para colocar.
Todos los monstruos péndulo
Metalfoes cuentan con el siguiente efecto: “Una vez por turno: puedes
seleccionar otra carta boca arriba que controles; destruyela y, si lo haces,
coloca una carta magica/de trampa “metalmorfico/a”directamente desde tu deck”.
Al tratarse de pendulos, nos da igual que los monstruos sean destruidos, ya que
irán directos al extra deck, desde donde podremos volver a invocarlos.
Disponen también de una
variedad de cartas mágicas y de trampa, nada despreciables, que nos ayudaran
tanto a defendernos, como a presionar al rival al invocar potentes monstruos de
fusión, y que gracias a nuestros monstruos, podremos tener un acceso casi
instantáneo a la copia que nos sea necesaria en cada ocasión.
Se trata, por tanto, de un
mazo muy flexible, con un montón de recursos y jugadas, capaz de adaptarse a un
sinfín de situaciones.
Construyendo desde los cimientos.
Para empezar a construir la
build de este mazo, lo primero es decantarse por una proporción adecuada de
cartas metalfoes. Esto dependerá de varios factores, como la versión que hayas
decidido jugar, o de tus preferencias personales.
Hasta ahora, lo
estandarizado es lo siguiente:
3x cada monstruo metalfoe –
Son las cartas que mueven el mazo, y nunca está de más robárselos. Son las
escalas péndulo que vamos a utilizar para invocar nuestros monstruos y
establecer un campo sólido. Además realizan las búsquedas desde nuestro mazo
para poder acomodarnos a la situación que requiramos.
1x metalfoes fusion - La
pieza clave del deck. Esta carta te permite no solo invocar tus monstruos de fusión,
sino que además se devuelve al mazo ella sola, y te da un robo adicional.
2x fullmetalfoes fusion – Esta
carta es la que más ha ido variando proporción; al principio se jugaba una
solo, después dos, y últimamente se ha vuelto a ver alguna versión con solo una
copia. Yo soy partidario de jugar dos copias. Esta carta es otra pieza clave
del deck, permitiéndote defenderte en el turno de tu rival.
1x metalfoes combination – Carta
que puede tomar dos funciones durante la partida: darte una búsqueda de un
metalfoe que te haga falta para realizar una jugada mayor o, ayudarte a montar
un campo mayor si invocas algún monstruo de fusión. Jugaría solo una copia y no
más de una en ninguna de las versiones.
1x metalfoes counter – Esta
carta cada vez va perdiendo más y más protagonismo. Comenzó siendo necesaria
jugar dos copias pero, con la aparición de bismugear y fullmetalfoes fusion, su
uso se ha reducido a una o incluso a ninguna copia. En lo personal, a mi es una
carta que me gusta mucho ya que es capaz de recuperarte una escala que necesites
en un momento puntual, invocarte un monstruo al campo para reducir
posibilidades de otk o darte un material para fusionar; incluso invocarte la escala metalfoe que te
haga falta en caso de haber robado una mano sin un metalfoe de alguna escala
necesaria.
En total, nos salen 20
cartas metalfoes. Perfectas para que el deck desarrolle las partidas sin ningún
tipo de complicación. Veamos qué más podemos incluir:
1-2x Painfull Decision – Consistencia
en estado puro. Una carta que nos añade la escala que nosotros deseemos, además
de adelgazar el mazo al enviar también otra copia del monstruo al cementerio
para permitirnos robar con mayor rapidez las cartas buenas como: majespecter
raccoon – bunbuku o eccentrick archfiend.
3x Eccentrick Archfiend – Imprescindible
jugar esta carta en cualquier mazo péndulo. Siempre queremos verla en nuestra primera
mano ya que nos permite destruir esas cartas atrás tan molestas (solemn strike,
vanity´s emptiness, etc.), además de que nos da la opción de destruir nuestra
Metalfoes Combination para buscarnos otro metalfoe del mazo. No sueles querer
ver más de una en tu mano de inicio pero jugar las tres copias con el riesgo de
robarte dos es un mal necesario.
3x Majespecter Raccoon –
Bunbuku – Otra carta que se hace imprescindible en los mazos péndulo. Nos da
acceso al poderosisimo kirin, ademas de que a las malas, nos puede arreglar una
mano dandonos o una escala baja, o una escala medianamente alta (escala 5) para
permitirnos hacer una invocacion pendulo.
1x majespecter unicorn –
kirin – va de la mano con el raccoon. Facilisimo de invocar en este mazo, carta
realmente buena, no se que comentar de esta carta que no sepamos todos ya.
Quiza el unico apunte es que puede ayudarte a optimizar tus monstruos metalfoe
al devolvertelos a la mano.
1x Majespecter cat – Nekomata
– Esta opción es más discutible ya que no todo el mundo lo está jugando. Yo no
era muy partidario de éste pero, en cuanto lo probé, me gustó mucho y a raíz de
ello trato de hacerle un hueco en el mazo siempre que puedo. Te facilita un
poco más el acceso al Raccoon y al Kirin, además de que es una escala 2 perfecta
para buscar por el Raccoon en caso de que tu mano inicial sea de solo escalas
8. Al ser nivel 3 de viento, también es idóneo para hacer xyz de rango 3, permitiéndote
invocar al Totem Bird que te dará un control sustancial del primer turno de tu
oponente (ya que suele ir, ademas, acompañado de kirin). Recomiendo sin duda
jugar esta carta en cualquier deck.
1x Rescue Rabbit – esta
carta te proporciona por si sola o un xyz de rango 3 o 4 o, los dos materiales
para invocar el monstruo de fusión que a ti te dé la gana. Muy bueno aunque,
desde lo personal, no puedo comentar mucho de éste ya que las veces que lo he
jugado no lo he visto asomarse a ruedo ni queriendo.
Hasta aquí van 29-31 cartas.
Pongamos ahora algunas de las opciones más populares para incluir en estos
huecos que nos restan:
2x Maxx “c” - excelentes
cuando pierdes el dado y el otro se ha robado una mano de combo. Carta muy
importante en este formato que subsana bastante las defensas que posee este
deck.
2-3x Mystical Space Typhoon
– carta muy versátil en el deck que nos permite tanto romper alguna cartas
molestas del rival que nos impidan jugar como, destruirnos nuestra Metalfoes Combination
para añadirnos una escala en caso de ser necesario. En resumidas cuentas, hace
la función de una eccentrick, pero que sirve de disrupción para el rival
durante el turno oponente.
1x Vanity´s Emptiness – el
plato fuerte del backrow. Es la trampa por excelencia que se juega en este
mazo. Carta que bloquea totalmente a tu rival sin ningún tipo de coste y que, además,
puedes quitártela cuando a ti te dé la gana gracias a los efectos de tus Metalfoes.
2-3x Pot of Desires – otra
de las cartas por excelencia en este formato. Una carta que te genera una carta
de ventaja gratis. Mucho cuidado al activarla, hay que realizar las búsquedas
primero.
36-38 cartas en total.
Hasta aquí, tenemos un mazo
capaz de responder a las acciones del rival, generar recursos, consistente, y
con posibilidad de montar unos campos más que decentes. No obstante, llegados
aquí, es donde toca tomar la dura decision: la versión a elegir de nuestro
deck.
Pero, no sin antes conocer
las fortalezas y debilidades generales del mazo en sí para así poder escoger
con mayor efectividad cuál de las variantes jugar. Vamos al lio:
Fortalezas:
· Elevada consistencia. En
todos los mazos se busca maximizar siempre este concepto, no obstante, en los
mazos péndulo esto es incluso más importante; en este caso, obtenemos un mazo
con una consistencia importante ya que veremos que con cualquier combinación de
cartas es muy sencillo llegar a armar una jugada más que decente.
· Capacidad de adaptación muy
elevada. Puedes jugar de una manera tanto agresiva como más paciente, al contar
con magias de fusión de juego rápido que facilitan el OTK o, si optas por ir despacio,
Majespecter Unicorn – Kirin, que puede permitirnos obstruir las jugadas de
nuestro oponente para que las pueda completar con éxito.
· Capacidad de recuperación
muy buena. Al contrario que los anteriores mazos péndulo (con la excepción del
Performapal Monkeyboard, que en paz descanse), este es capaz de montar jugadas
turno tras turno aun en el caso de quedarse a campo totalmente vacío. Al no ser
un mazo dependiente de las invocaciones xyz, tan solo necesitamos robar dos
escalas diferentes para poder montar nuevamente un campo impresionante gracias
a las fusiones que poseemos. Esto es posible debido al efecto de Raremetalfoes
Bismugear, así como de Metalfoes Counter, dándote estas dos cartas por si solas
(y de muy fácil acceso ambas desde tu primer turno) las dos escalas metalfoes
necesarias para hacer una invocación péndulo durante tu próximo turno.
· Mucho potencial agresivo. Así
es; este mazo es capaz de remontar campos importantes con un poco de tiempo y de
manera muy fiable. Las fusiones son muy buenas lidiando con el oponente y, dada
su capacidad de generar ventaja o intercambios favorables al ir al cementerio,
permiten mantener una presencia en campo para turno tras turno darle la vuelta
a la partida.
Debilidades:
· Capacidad defensiva
relativamente baja. Al tratarse de un mazo péndulo, no se puede incluir una
extensa línea de cartas trampa sin antes perder consistencia, por lo que la
capacidad de este mazo para poder obstruir a nuestro adversario durante su
turno se limita al efecto de Fullmetalfoes Alkahest, Majespecter unicorn –
kirin, y muy poco más.
· Numero de invocaciones muy
limitado. Como todos los mazos péndulo, este mazo depende de realizar
satisfactoriamente una invocación péndulo para dejar un campo establecido, por
lo que si nuestro rival dispone de una Solemn strike y nosotros no tenemos ni
un Mystical ni una Eccentrick, vamos bastante cuesta arriba. Aun con esto, el
hecho de poder invocar una Metalfoes Mithrilium y devolverle al rival una carta
a su mano puede paliar este problema ligeramente, pero no es la panacea.
· Susceptibilidad. No solo
perderemos si nuestro rival nos impide realizar la invocación péndulo. Este
mazo, al igual que anteriormente he dicho, al tratarse de un mazo de péndulos,
es muy susceptible a los removals de mágicas y trampas por lo que si nuestro
rival dispone también de un twin twister, un cosmic ciclone, o alguna otra
carta para destruir mágicas y trampas, es probable que no podamos invocar
nuestros péndulos, limitándonos bastante el turno.
Y hasta aquí la primera
parte del artículo. En ella hemos visto los pros y los contras de este mazo, su
funcionamiento a un nivel muy básico y las cartas que incluyen todas las
diversas variantes. En los próximos días tendréis disponible el segundo artículo,
en el que comentaré lo que falta: un análisis de las diversas versiones,
profundizaremos aún más en el funcionamiento del mazo al comprender como
funcionan otras cartas de este deck entre sí, además de un par de consejillos
muy útiles a la hora de jugar este mazo y alguna pincelada sobre que sideckear.
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