Estudiando el meta - Metalfoes

7:22


Abrimos una nueva sección del blog en la que iremos analizando paso a paso los diversos decks meta del momento.

 Introducción


Nos encontramos en un formato en el cual tenemos una cierta variedad de mazos, de los cuales sabemos la manera de jugar de cada uno de ellos, así como la build que jugará. El jugador de Paleozoic mantendrá, además de las ranas, una sólida línea de backrow para poder defenderse. El de ABC intentara invocar como sea al ABC Buster Dragon para controlar la partida.

El tema que vamos a tratar hoy es un mazo con mucho material para desgranar, lo cual nos llevara a tener que dividir el artículo en dos partes; se trata de los Metalfoes.

Desde que introdujeron la mecánica péndulo, siempre hemos tenido presente en el meta juego algún deck con dicha mecánica; primero Qliphort, despues Magician, Performapal, y sucesivos. Ahora es el turno de Metalfoes.

En este artículo voy a intentar transmitiros todo lo que he ido aprendiendo sobre este mazo, así como mis experiencias. En esta primera parte voy a hablaros sobre el funcionamiento del mazo en sí, así como de la línea de monstruos, mágicas y trampa que comparten todas sus variantes.

Se trata de un arquetipo de péndulos de niveles variados, cuyas escalas son 1 y 8. Todos ellos son monstruos normales, con la excepción de Bismugear. También tienen entre sus filas a un elenco de monstruos de fusión con efectos muy variados. Se trata, además, de un mazo increíblemente sinérgico con muchos otros monstruos (tanto péndulos, como no péndulos), lo que nos trae a la memoria su gran parecido con otro mazo tan potente como lo fue Shadoll

Funcionamiento


Lo primero de todo consiste en entender tu mazo. Todos y cada uno de los mazos poseen unas características, así como un plan de funcionamiento.

El objetivo de este mazo es muy muy sencillo: destruir para colocar.

Todos los monstruos péndulo Metalfoes cuentan con el siguiente efecto: “Una vez por turno: puedes seleccionar otra carta boca arriba que controles; destruyela y, si lo haces, coloca una carta magica/de trampa “metalmorfico/a”directamente desde tu deck”. Al tratarse de pendulos, nos da igual que los monstruos sean destruidos, ya que irán directos al extra deck, desde donde podremos volver a invocarlos.

Disponen también de una variedad de cartas mágicas y de trampa, nada despreciables, que nos ayudaran tanto a defendernos, como a presionar al rival al invocar potentes monstruos de fusión, y que gracias a nuestros monstruos, podremos tener un acceso casi instantáneo a la copia que nos sea necesaria en cada ocasión.




Se trata, por tanto, de un mazo muy flexible, con un montón de recursos y jugadas, capaz de adaptarse a un sinfín de situaciones.


Construyendo desde los cimientos.


Para empezar a construir la build de este mazo, lo primero es decantarse por una proporción adecuada de cartas metalfoes. Esto dependerá de varios factores, como la versión que hayas decidido jugar, o de tus preferencias personales.

Hasta ahora, lo estandarizado es lo siguiente:

3x cada monstruo metalfoe – Son las cartas que mueven el mazo, y nunca está de más robárselos. Son las escalas péndulo que vamos a utilizar para invocar nuestros monstruos y establecer un campo sólido. Además realizan las búsquedas desde nuestro mazo para poder acomodarnos a la situación que requiramos.





1x metalfoes fusion - La pieza clave del deck. Esta carta te permite no solo invocar tus monstruos de fusión, sino que además se devuelve al mazo ella sola, y te da un robo adicional.




2x fullmetalfoes fusion – Esta carta es la que más ha ido variando proporción; al principio se jugaba una solo, después dos, y últimamente se ha vuelto a ver alguna versión con solo una copia. Yo soy partidario de jugar dos copias. Esta carta es otra pieza clave del deck, permitiéndote defenderte en el turno de tu rival.

1x metalfoes combination – Carta que puede tomar dos funciones durante la partida: darte una búsqueda de un metalfoe que te haga falta para realizar una jugada mayor o, ayudarte a montar un campo mayor si invocas algún monstruo de fusión. Jugaría solo una copia y no más de una en ninguna de las versiones.

1x metalfoes counter – Esta carta cada vez va perdiendo más y más protagonismo. Comenzó siendo necesaria jugar dos copias pero, con la aparición de bismugear y fullmetalfoes fusion, su uso se ha reducido a una o incluso a ninguna copia. En lo personal, a mi es una carta que me gusta mucho ya que es capaz de recuperarte una escala que necesites en un momento puntual, invocarte un monstruo al campo para reducir posibilidades de otk o darte un material para fusionar;  incluso invocarte la escala metalfoe que te haga falta en caso de haber robado una mano sin un metalfoe de alguna escala necesaria.

En total, nos salen 20 cartas metalfoes. Perfectas para que el deck desarrolle las partidas sin ningún tipo de complicación. Veamos qué más podemos incluir:

1-2x Painfull Decision – Consistencia en estado puro. Una carta que nos añade la escala que nosotros deseemos, además de adelgazar el mazo al enviar también otra copia del monstruo al cementerio para permitirnos robar con mayor rapidez las cartas buenas como: majespecter raccoon – bunbuku o eccentrick archfiend.

3x Eccentrick Archfiend – Imprescindible jugar esta carta en cualquier mazo péndulo. Siempre queremos verla en nuestra primera mano ya que nos permite destruir esas cartas atrás tan molestas (solemn strike, vanity´s emptiness, etc.), además de que nos da la opción de destruir nuestra Metalfoes Combination para buscarnos otro metalfoe del mazo. No sueles querer ver más de una en tu mano de inicio pero jugar las tres copias con el riesgo de robarte dos es un mal necesario.

3x Majespecter Raccoon – Bunbuku – Otra carta que se hace imprescindible en los mazos péndulo. Nos da acceso al poderosisimo kirin, ademas de que a las malas, nos puede arreglar una mano dandonos o una escala baja, o una escala medianamente alta (escala 5) para permitirnos hacer una invocacion pendulo.



1x majespecter unicorn – kirin – va de la mano con el raccoon. Facilisimo de invocar en este mazo, carta realmente buena, no se que comentar de esta carta que no sepamos todos ya. Quiza el unico apunte es que puede ayudarte a optimizar tus monstruos metalfoe al devolvertelos a la mano.

1x Majespecter cat – Nekomata – Esta opción es más discutible ya que no todo el mundo lo está jugando. Yo no era muy partidario de éste pero, en cuanto lo probé, me gustó mucho y a raíz de ello trato de hacerle un hueco en el mazo siempre que puedo. Te facilita un poco más el acceso al Raccoon y al Kirin, además de que es una escala 2 perfecta para buscar por el Raccoon en caso de que tu mano inicial sea de solo escalas 8. Al ser nivel 3 de viento, también es idóneo para hacer xyz de rango 3, permitiéndote invocar al Totem Bird que te dará un control sustancial del primer turno de tu oponente (ya que suele ir, ademas, acompañado de kirin). Recomiendo sin duda jugar esta carta en cualquier deck.

1x Rescue Rabbit – esta carta te proporciona por si sola o un xyz de rango 3 o 4 o, los dos materiales para invocar el monstruo de fusión que a ti te dé la gana. Muy bueno aunque, desde lo personal, no puedo comentar mucho de éste ya que las veces que lo he jugado no lo he visto asomarse a ruedo ni queriendo.

Hasta aquí van 29-31 cartas. Pongamos ahora algunas de las opciones más populares para incluir en estos huecos que nos restan:

2x Maxx “c” - excelentes cuando pierdes el dado y el otro se ha robado una mano de combo. Carta muy importante en este formato que subsana bastante las defensas que posee este deck.

2-3x Mystical Space Typhoon – carta muy versátil en el deck que nos permite tanto romper alguna cartas molestas del rival que nos impidan jugar como, destruirnos nuestra Metalfoes Combination para añadirnos una escala en caso de ser necesario. En resumidas cuentas, hace la función de una eccentrick, pero que sirve de disrupción para el rival durante el turno oponente.

1x Vanity´s Emptiness – el plato fuerte del backrow. Es la trampa por excelencia que se juega en este mazo. Carta que bloquea totalmente a tu rival sin ningún tipo de coste y que, además, puedes quitártela cuando a ti te dé la gana gracias a los efectos de tus Metalfoes.

2-3x Pot of Desires – otra de las cartas por excelencia en este formato. Una carta que te genera una carta de ventaja gratis. Mucho cuidado al activarla, hay que realizar las búsquedas primero.

36-38 cartas en total.

Hasta aquí, tenemos un mazo capaz de responder a las acciones del rival, generar recursos, consistente, y con posibilidad de montar unos campos más que decentes. No obstante, llegados aquí, es donde toca tomar la dura decision: la versión a elegir de nuestro deck.

Pero, no sin antes conocer las fortalezas y debilidades generales del mazo en sí para así poder escoger con mayor efectividad cuál de las variantes jugar. Vamos al lio:

Fortalezas:


·  Elevada consistencia. En todos los mazos se busca maximizar siempre este concepto, no obstante, en los mazos péndulo esto es incluso más importante; en este caso, obtenemos un mazo con una consistencia importante ya que veremos que con cualquier combinación de cartas es muy sencillo llegar a armar una jugada más que decente.
·  Capacidad de adaptación muy elevada. Puedes jugar de una manera tanto agresiva como más paciente, al contar con magias de fusión de juego rápido que facilitan el OTK o, si optas por ir despacio, Majespecter Unicorn – Kirin, que puede permitirnos obstruir las jugadas de nuestro oponente para que las pueda completar con éxito.
·  Capacidad de recuperación muy buena. Al contrario que los anteriores mazos péndulo (con la excepción del Performapal Monkeyboard, que en paz descanse), este es capaz de montar jugadas turno tras turno aun en el caso de quedarse a campo totalmente vacío. Al no ser un mazo dependiente de las invocaciones xyz, tan solo necesitamos robar dos escalas diferentes para poder montar nuevamente un campo impresionante gracias a las fusiones que poseemos. Esto es posible debido al efecto de Raremetalfoes Bismugear, así como de Metalfoes Counter, dándote estas dos cartas por si solas (y de muy fácil acceso ambas desde tu primer turno) las dos escalas metalfoes necesarias para hacer una invocación péndulo durante tu próximo turno.
·  Mucho potencial agresivo. Así es; este mazo es capaz de remontar campos importantes con un poco de tiempo y de manera muy fiable. Las fusiones son muy buenas lidiando con el oponente y, dada su capacidad de generar ventaja o intercambios favorables al ir al cementerio, permiten mantener una presencia en campo para turno tras turno darle la vuelta a la partida.

 Debilidades:


·  Capacidad defensiva relativamente baja. Al tratarse de un mazo péndulo, no se puede incluir una extensa línea de cartas trampa sin antes perder consistencia, por lo que la capacidad de este mazo para poder obstruir a nuestro adversario durante su turno se limita al efecto de Fullmetalfoes Alkahest, Majespecter unicorn – kirin, y muy poco más.
·  Numero de invocaciones muy limitado. Como todos los mazos péndulo, este mazo depende de realizar satisfactoriamente una invocación péndulo para dejar un campo establecido, por lo que si nuestro rival dispone de una Solemn strike y nosotros no tenemos ni un Mystical ni una Eccentrick, vamos bastante cuesta arriba. Aun con esto, el hecho de poder invocar una Metalfoes Mithrilium y devolverle al rival una carta a su mano puede paliar este problema ligeramente, pero no es la panacea.
·  Susceptibilidad. No solo perderemos si nuestro rival nos impide realizar la invocación péndulo. Este mazo, al igual que anteriormente he dicho, al tratarse de un mazo de péndulos, es muy susceptible a los removals de mágicas y trampas por lo que si nuestro rival dispone también de un twin twister, un cosmic ciclone, o alguna otra carta para destruir mágicas y trampas, es probable que no podamos invocar nuestros péndulos, limitándonos bastante el turno.


Y hasta aquí la primera parte del artículo. En ella hemos visto los pros y los contras de este mazo, su funcionamiento a un nivel muy básico y las cartas que incluyen todas las diversas variantes. En los próximos días tendréis disponible el segundo artículo, en el que comentaré lo que falta: un análisis de las diversas versiones, profundizaremos aún más en el funcionamiento del mazo al comprender como funcionan otras cartas de este deck entre sí, además de un par de consejillos muy útiles a la hora de jugar este mazo y alguna pincelada sobre que sideckear.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Like us on Facebook

Follow us on Youtube